Museo del Encaje de Camariñas Museo del Encaje de Camariñas

Inicio | Museo virtual del encaje | Historia del encaje | Localización del Encaje de Camariñas

Compartir:

Localización del Encaje de Camariñas

Se denomina Encaje de Camariñas a todo el realizado en la comarca a la que esta villa pertenece, podría decirse, incluso, que todo el encaje gallego se conoce por esta denominación. El motivo, según los investigadores de esta artesanía, se debe a que en los momentos de mayor exportación, los comerciantes intermediarios eran casi todos naturales de este ayuntamiento y por generalización perduró tal calificativo.

Las zonas encajeras se localizaban fundamentalmente en el litoral y en cada lugar se producían diferentes tipos de encaje, pañuelos, puntillas estrechas, puntillas anchas, un diseño concreto, hilos de diferente grosor, etc. A continuación señalamos los municipios productores de encaje de bolillos más importantes de la provincia de A Coruña :

Camariñas (Arou, Camariñas, Camelle, Santa Mariña, Ponte do Porto, Xaviña), Muxía (Leis, Merexo, Muxía, Os Muíños), Vimianzo (Braño, Carantoña, Carnés, Cereixo, Tufións, Vimianzo), Cabana, Carnota, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Laxe, Muros, Noia Santa Uxía de Ribeira, Betanzos y Santiago de Compostela.

En el resto de Galicia, se elaboraban encajes en la provincia de Pontevedra y en las zonas de Fonsagrada y Viveiro en Lugo.

Presencia del Encaje de Camariñas en grandes exposiciones

Cartel Exposición Universal de Barcelona, 1888

  • Exposición de productos naturales y manufacturados de La Coruña. A Coruña, 1878. En esta exhibición destacaron las labores de bordados, encajes y pasamanerías.
  • Exposición Universal de Barcelona, 1888. Se concedió medalla de oro y diploma a José Pardiñas "por muestras de encajes".
  • Exposición Universal de París, 1889. Se concedió diploma conmemorativo, sección Encajes, a José Pardiñas.
  • Exposición de encajes y lencería de los Amigos del Arte. Madrid, 1915. En la que estuvo presente el encaje gallego.
  • Exposición Regional. Santiago, 1949. Concurrieron encajes de toda Galicia.
  • Exposición de Encaixes de Camariñas. Museo Provincial de Pontevedra, 1978 y 1979. Esta exposición sirvió para "descubrir" y potenciar la difusión del encaje en Galicia.
  • Exposición de Alta Lencería en Encaixes de Camariñas. Galería Citania. Santiago de Compostela, 1980.Supuso la entrada, por vez primera, del encaje de Camariñas en una galería de arte.
  • I Muestra Nacional de Encaje de Bolillos de España. Almagro (Ciudad Real), 1980. La presencia de encaje de Camariñas en esta exposición fue notable, aportando doscientas piezas. Entre todas destacaron varias del siglo XVI, aportadas por Angélica Miñones; otras del siglo XVII fueron facilitadas por la parroquia de San Xurxo de Camariñas.


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader