Carrillo y Matteos apuestan por el encaje de Camariñas en la moda internacional
Viernes 21 de febrero de 2014
Los diseñadores coruñeses Charo Carrillo y José Matteos apuestan por el encaje de Camariñas en la moda a nivel nacional e internacional. Carrillo anunció ayer en la presentación de la XXIV Mostra do Encaixe de Camariñas que una prestigiosa escuela de diseño de Copenhague, en Dinamarca, Copenhagen Fur, con la que está colaborando, incorporará el encaje de Camariñas en sus trabajos. La diseñadora destacó que esta reconocida escuela a nivel mundial está interesada en aplicar las preciadas puntillas y los diseños de esta escuela serán presentados en A Coruña en los próximos meses.
Charo Carrillo matizó durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la Diputación de A Coruña que el encaje “no es perecedero”, por lo que continuará estando ahí, y elogió el papel de la Mostra do Encaixe, que desde hace veinticuatro años promociona esta labor artesanal, así como la importancia del concurso de Xóvenes Diseñadores que se realiza anualmente durante el certamen. Para Carrillo, actualmente poder diseñar en Galicia “es un lujo”.
Matteos recordó que él también fue uno de los participantes del concurso camariñán y desde entonces siempre incorporó el encaje en sus diseños. En el acto se exhibió un vestido de la colección primavera verano que estos días presentó en la Mercedes Benz de Madrid, así como otro modelo de Charo Carrillo.
La vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín –que presidió el acto debido a la ausencia de Diego Calvo- hizo especial hincapié en la importancia de la Mostra de Camariñas para promocionar esta artesanía única en toda España, que la Diputación financia con 60.000 euros. Además, insistió en que el certamen supone un “revulsivo económico” durante la Semana Santa.
El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, aludió a la crisis actual y al recorte de las ayudas a la feria por parte de las distintas administraciones, aunque agradeció el apoyo de la Diputación a este evento. El presupuesto de este año asciende a 110.000 euros, mientras que en algunas ediciones rondó los 400.000, según apuntó Alonso de León. El regidor cree que el encaje de Camariñas tiene “futuro” gracias a las escuelas de palillo que hay en el municipio y al interés que despierta el concurso de Xóvenes Diseñadores. Este año se presentaron casi un centenar de propuestas de gran calidad. Al acto de presentación del certamen también acudió la concejala delegada de la Mostra, Sandra Ínsua.
La Mostra do Encaixe se celebrará en Camariñas del 16 al 20 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Los desfiles de moda y las exhibiciones de las escuelas de palillo serán algunos de los principales atractivos del certamen, que contará con la presencia de delegaciones nacionales e internacionales.