Encaixes Melania

Quiénes somos


Encaixes Melania

Amalia Vigo Rego es heredera de una larga tradición encajera que se remonta a más de 5 generaciones. Se inició en el conocimiento de los encajes de la mano de su abuela, en casa de la cal se reunían hasta 20 mujeres en las llamadas palilladas, verdaderas reuniones sociales de trabajo y aprendizaje.

En 1956, con apenas 14 años, se presentó haciendo encajes al público de la Casa de Campo de Madrid, en el pabellón que representaba a la provincia de A Coruña. Desde corta edad realizó la tarea que le imponen cada día antes de ir a la escuela para contribuir a la economía familiar.

En 1979 y 1981 hizo encajes en la exposición sobre Encajes de Camariñas que se celebró en el Museo de Pontevedra, donde presentó en compañía de Melania -su madre- y Eva -su hija- a tres generaciones de encajeras. En 1980 se celebró en Camariñas el I Concurso de Encajeras en el que se concede a Amalia el Diploma de Mejor Encajera de Camariñas.

En 1982 se presentó el centro encajero de Almagro (Ciudad Real) al I Concurso de Encajeras a nivel nacional en el que obtuvo el tercer puesto. Desde entonces estuvo viajando por toda España para mostrar y comercializar los encajes que se hacen en Camariñas y de los que ella es gran conocedora.

Amalia, con un espíritu amable y cariñoso, atiende a todas las personas que quieran acercarse a esta tradición tan antigua y a la belleza de esa arte ancestral de la que ella es un exponente indispensable.

Vídeo de presentación


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Galicia Agader